lunes, septiembre 21, 2009

Hace tiempo... una palabra de cuatro letras


NO SERÁ LA TIERRA
Sé lo que quiero: la oportunidad de estar así, contigo, de vez en cuando. Pensar en ti como un aliciente. Echarte de menos. Perderte y reencontrarte, ¿lo entiendes?
Sí, mentía yo. Los seres humanos estamos solos, nacemos solos, amamos solos y morimos solos, no hay remedio, insistía ella. Si lo aceptásemos desde el principio nos evitaríamos un sinfín de decepciones.
Jorge Volpi

¿Evitarnos un sinfín de decepciones? yo entiendo que a nadie le guste "sufrir por amor", pero es de las pocas nociones que nos pertenecen por derecho, es de lo poco que no se puede compartir con nadie, en un sentido más abstracto, es de lo poco que es realmente nuestro, cada uno ama de acuerdo a sus posibilidades y límites.
Me da risa cuando alguien da consejos a personas que pasan por situaciones adversas de "amor", he conocido a personas que siguen al pie de la letra los consejos (literalmente, algunas toman nota para orientarse), pero dijera Séneca: a querer no se aprende; a base de días y pensamientos, una cosa me queda clara, y es que el "amor" solo funciona, como dijera Umberto Eco, cuando se entiende en un sentido unilateral, no esperando ser amado sino amando, cualquiera que sea la forma de "amar" de cada quien.

No hay comentarios.: