viernes, abril 24, 2009

A. Ahí en todo... tú

Me desperté con la noticia de que ya no estabas, lo vi en la televisión, al voltear a tu lado de la cama lo comprobé, te habías ido. Trato de hacer mi día normal, me levanto, tomo un yogurt mientras elijo la música que voy a escuchar mientras me baño, prendo el calentador del agua, mientras espero busco la ropa que me pondré el día de hoy, hago a un lado los vestidos que has lucido en varias portadas de revista. Miro al buró y veo un libro cuyo título lleva tu nombre, no creo que sea coincidencia porque en la dedicatoria está tu nombre completo. Se me nublan los ojos.

Me baño, preparo un rápido desayuno y salgo. Me subo al coche y tengo que acomodar los espejos y el asiento, creo que has usado el coche y como eres más pequeña tienes que acomodarlo para poder manejar bien, me pongo triste recordando que manejas mejor que yo. Prendo la radio y alguien está diciendo tu nombre y te dedica una canción. En un alto pasa un señor vendiendo el periódico, lo compro y veo que estás en primera plana, tengo que avanzar y no puedo leer la nota, pero alcancé a ver que estabas en algún país lejano presentando un libro cuando hubo un terremoto que destruyó una ciudad pequeña y varios poblados de nombres extraños. No se reportan muertos.

Por las calles que paso veo que hay varios espectaculares, en algunos te ves con algún shampoo o bronceador en la mano, en otros no están más que tus piernas o tus ojos, otros tienen tu rostro y números de teléfono diciendo que si te ven por favor llamen. Llamo para saber si hay noticias tuyas, para saber si alguien te ha visto, nadie me contesta.

Suena mi celular y brinco y mi corazón late más fuerte pensando en que eres tú, resulta que es número equivocado porque preguntan por una mujer, les digo que se han equivocado de número, que lo intenten otra vez, me dan las gracias y cuelgan. Me siento mucho más solo que antes de que llamaran. Busco en el celular los mensajes que me has mandado pero no encuentro nada, a lo mejor agarré tu celular en lugar del mío, pero no lo sabré hasta que me llames y me digas que tomé tu celular y que dejé el mío en casa. Hay cosas tuyas en el coche, pero lo que me trae más recuerdos es la basura de las golosinas que siempre comíamos en los viajes largos.

En el transcurso del camino trato de olvidarte. Llego al trabajo y prendo la computadora, se abre una página y lo primero que veo es tu cara, volteo para saber que nadie me está viendo y prendo la impresora, imprimo la página y trato de recordar cómo te llamas, no logro hacerlo, pero cuando miro mi reloj para ver la hora me doy cuenta que el nombre donde va la marca es el tuyo, tu recuerdo me recuerda que mi reloj no avanza, lo sigo utilizando para tener conmigo algo tuyo, aunque sólo sea tu nombre.

miércoles, abril 22, 2009

Otro Hacedor se va

Hace tiempo, junto con varios amigos, hacia trivias. Si moría una personalidad sabíamos que por orden divina no se iba solo, se retiraban en triadas, a la muerte de uno le sucedían dos mas (se me hace una idea romántica en cuanto cuestión amistad, pero al irse la triada nos dejan con un vacío mayor). Nos basábamos desde casos triviales y locales hasta pérdidas mundiales, aunque no me guste admitirlo parece que es así como sucede, la muerte de una persona grande me hace ponerme a la expectativa y esperar las dos siguientes, no me gusta pero así es.

Hace dos días murió un gran escritor, lo sé hasta hoy porque he estado un tanto desconectado del mundo (sobre todo leyendo), pero siento un vacío en el estomago, "Locura desenfrenada" es un gran GRAN libro para mí, me atrapó inmediatamente y no me dejó en paz hasta que lo terminé, en realidad no lo he hecho, me sigue llamando de vez en cuando y, fiel como se me da ser, regreso a verlo y revivirlo.

Lo admito, no he leído toda su obra, no he conseguido todos los libros y los que si tengo hay algunos que he estado postergando por una u otra razón, o por un libro u otro, pero es uno de esos escritores que después de leer uno de sus libros lo reconoces, al abrir otro libro suyo y empezar a leer sabes con lo que te vas a encontrar, es como el gusto de escuchar la voz de un buen amigo.

No creo poder hacer una extensa reseña de él, eso se lo dejó a los siguientes:
la noticia de su muerte en el periódico El País
un artículo bueno (del 2005) encontrado en Letras Libres
y un escrito acerca de Graham por parte del Bef

Murió un grande. Las palabras faltan, él era uno de sus creadores.

martes, abril 21, 2009

Soy harto intrépido

Hoy andaba en la calle, caminando bajo el sol de la tarde (jodido calor de...) y me topé de frente con algo que muchas veces me ha hecho cambiar de rumbo, algo que el Doctor Chun-ga describiría como: un aparato-subidor-de-niveles-interiores-o-exteriores-con-apoyo-escalonado, en realidad me topé con dos de estos aparatos, en la banqueta frente a mí tenía dos escaleras en mi camino, hay momentos en que uno debe decidir ser hombre o ratón, me fui por la primera opción.

Nunca sentí mi paso a otra dimensión, no sentí la nube de la mala suerte sobre mi cerebelo, no sentí la discrepancia de tiempo que acompaña a la teoría del caos, todo funcionó bien. Ya envalentonado y sintiéndome invencible, al ver otra escalera, volví a pasar por debajo. Hoy salió mi Yo intrépido, porque sé que hay días en los que uno siente la adrenalina por distintas situaciones, hoy para mí ese fue uno de esos días. Bárbaro!!!

Tan intrépido me siento que voy a exponer a mi iPod a fuerzas paranormales:
Esto es valentía y no payasadas!!! Chinga'o!!!

domingo, abril 19, 2009

BLOC PARTY

El viernes, después de no querer salir, alcancé a unos amigos para ir a ver a Bloc Party a Santa Fé, en un lugar al aire libre al que ya había acudido en una ocasión para el Manifest, por lo que esperábamos, al igual que aquella vez, que hiciera un frío de los mil demonios (¿frío y demonios en la misma frase? yeah, me encantan las libertades del lenguaje).

Llegamos cuando estaba tocando Quiero Club (me gustan y es sólo la segunda vez que los veo en vivo, la primera... bello recuerdo), al acabar de tocar ellos, en el inter, Serch y yo fuimos por algo de tomar, y es la primera vez que me topo con esta sorpresa en un concierto: ¡NO VENDÍAN CERVEZA! en un Vive Latino se acabó toda la bebida pero es distinto porque ahí sí estaban vendiendo, aca simplemente lo dijo un garrotero: ¡LES DIERON LA ORDEN DE NO VENDER CERVEZA!

Lejos de parecer un malditoalcohólicodesesperado, el hecho de estar en un concierto y no disponer de bebida cambia hasta cierto punto el panorama, no sé si de haberla tenido hubiera disfrutado más el concierto: la parte realmente prendida fue despues del encore, antes de eso tuvo sus altibajos, y al igual que con Radiohead, esta vez me interesaba sobremanera escuchar una canción en especial, claro que disfruto el concierto pero algo queda en esa canción que nunca llega. De una vez les aviso a todos los que vayan a ver a Metallica, no voy a ir, con la suerte que tengo capaz que no tocan las canciones que quiero escuchar (y tal vez varios más quieren las mismas), así que tranquilos, yo y mi maldición en los conciertos estaremos en casa viendo series en la tele, que lo disfruten. Snif, snif.

martes, abril 14, 2009

Claro!!!

Hoy fue el primero de tres días que dura el Taller Introducción al Lenguaje del Cómic impartido por BEF, se empezó por conceptos básicos y dentro de esto explicó los diferentes tipos de secuencias en cuanto a la narrativa, en una de estas secuencias alguien ejemplificó con una cuestión literaria, BEF estuvo de acuerdo y lo corroboró diciendo:

Sí, el Ulises (de James Joyce) es un ejempo bastante claro de esto

Tal vez falte un poco de contexto para explicar esta frase, pero:
¿¡¿¡¿¡ULISES UN EJEMPLO BASTANTE CLARO?!?!?!
Jeje, soy bien guey. Claro, Clarísimo!!!

miércoles, abril 08, 2009

Hace 3 años... y 1 mes

Hace 3 años... y 1 mes, me encontraba trabajando en una agencia de Análisis de Mercado. En ese entonces regresaba regularmente a la escuela porque estaba haciendo la tesis para licenciarme, tenía contacto con ex-compañeros y maestros, una de las personas por las que más iba era mi maestra Arcelia Nogueira... difícil de describir. El primer día de clases se presentaba de la siguiente manera "Mi nombre es Arcelia Nogueira y me dicen La Perra, y me he ganado ese apodo", cuando estas son las primeras palabras que uno escucha de quien le va a dar clases créanme, da un poco de miedo.

Difícil de describir... era aficionada a la cultura japonesa y se notaba en su vestimenta, la recuerdo siempre de pelo corto pero con cortes extraños y pintado ya sea de azul ya sea de morado, la persona más inteligente que he conocido (erudita en toda la extención de la palabra), aficionada al cine (su punto flaco, le gustaban las películas de Jean Claude Van Damme), problemas de azúcar en la sangre y de presión arterial, adicta a la Coca-Cola light y a los Marlboro light; de una plática realmente interesante, y siempre una gran GRAN amiga.

Hace 3 años... y 1 mes, estaba en la oficina, mi jefa que tenía una relación con un amigo de Arce recibió una llamada y me dijo que le acababan de decir que Arcelia había muerto, de momento la noticia me sonó falsa, irreal, a los pocos minutos mi compañero de tesis, que trabajaba en los laboratorios de la universidad, me llamó y me lo confirmó, había muerto y la iban a velar por la noche. La única muerte cercana que había tenido era la de mi abuela materna y de eso habían pasado muchos años. La noticia me destrozó. Paro cardiaco y pulmonar. Imaginar que ya no iba a ver a una persona a la que estaba tan acostumbrado ver, con la que podía tener las pláticas más tontas y la discusiones más profundas, alguien a quien quería como si fuera parte de mi familia, imaginar que ya no la iba a ver era algo que no podía asimilar.

Difícil de describir... llegué al velorio con los ojos hinchados, todo el camino no pude parar de llorar, al entrar y ver a mucha gente conocida y darme cuenta de la realidad me sentí cansadamente triste, demasiada gente ahí, estar con mis dos amigos más cercanos en ese momento (Paola que al igual que yo había perdido a alguien que consideraba familia y Miguel que estaba ahí apoyándome porque sabía lo que la pérdida significaba para mí), el féretro enmedio.

Hace 3 años... y 1 mes me quedé en esa funeraria "acompañando" a Arcelia, tuve una plática con su único hijo. Al día siguiente la misa y ver que la llevaban a incinerar, sin poder parar de llorar.

Difícil de describir hace 3 años y 1 mes, lo recuerdo ahora porque pensé que era el 8 de abril que se festejaba el Día Internacional de la Mujer (a todas ustedes les pido disculpas, no volveré a olvidar su día), porque justo tuvo el tino de fallecer en un día conmemorativo para permanecer, porque así era ella, sarcástica. Te extraño Arcelia. Pero puedo imaginarme que estarás bien, ya sea arriba con los justos o abajo con los pecadores, o rondando entre los reinos, porque de seguro no has desaprovechado la oportunidad para cuestionar a todos aquellos para los que tenías preguntas y que supongo te los has encontrado (espero que no hayas maltratado mucho a Borges). Te puedo asegurar que somos muchos los que aún mantenemos tu testimonio, dejaste una valiosa y honda huella, me imagino que te fuiste tranquila sabiéndolo, porque tu lo decías: uno planta semillas ¿lo recuerdas?

In memory of Arcelia Nogueira, wise master

martes, abril 07, 2009

My respect !!!

Su tele no está mal, su computadora no está mal, es sólo que a alguien se le ocurrió una genialidad:



Soy Fan!!!

SALVE KANYE!!!

En serio, no me quejo

Desde el año pasado empecé a trabajar en lo que es mi actual empleo, entré para desarrollar cosas de un área en particular (cuestiones de video, fotografía e imagen) en la cual mi jefe tenía una idea bien planteada en cuanto a la falta que hace un Área de Comunicación, inexistente en el momento en que entré. Como suele pasar en los proyectos planificados que tienen una buena continuidad y funcionan, se empezaron a realizar más cosas, el trabajo empezó a ser más demandante y a requerir más tiempo, y empecé a alejarme hasta de mí.
Mi ejemplo favorito al "quejarme" es el mes de diciembre: de tooooodo el mes sólo descansé realmente dos días, el 24 y el 25, para el 31 debía unos archivos (que no había terminado) y me estuvieron mandando mensajes para que los enviara, el 1 de enero llegaron al departamento unos amigos, mientras ellos celebraban el año nuevo tomando y cantando yo estaba en la máquina terminando el proyecto. Sinceramente, es un mes en que la mayoría descansa, y yo en las noches al regresar y los fines de semana estaba trabajando.
Veo poco a mis padres, ya no coincido mucho con mis amigos, no tengo mucho tiempo para hacer lo que me gusta (fui al cine a ver Batman, meses después Watchmen, y es todo el cine que he ido a ver), tengo pendiente ir a ver a LaChapelle, me hace falta un viaje a la playa, no ando con nadie porque ni tiempo tengo para salir a conocer, he comprado un chingo de libros ultimamente pero voy lento porque estoy leyendo en mis tiempos libres que no son muchos, he descargado un buen de películas y series que no he visto aunque las cargo en el iPod que admito se ha discutido con la música que es de lo poco que puedo disfrutar mientras estoy ocupado.
Lo peor de todo es que mi trabajo, sin hablar de la paga del tiempo de disponibilidad de la mayoría de los compañeros de los horarios del lugar, independientemente de todo, me agrada y siento que va bien, bastante bien.
Y, contando desde mañana, voy a descansar 5 días!!! Yeahhhhh!!!

domingo, abril 05, 2009

.

Uno es lo que es, y eso es algo que no se puede cambiar. Pero...

...al menos vale la pena intentarlo. que no?

jueves, abril 02, 2009

.

Creo que ya n...

...pero hubiera sido un error no haber cometido los errores que cometí.