miércoles, abril 08, 2009

Hace 3 años... y 1 mes

Hace 3 años... y 1 mes, me encontraba trabajando en una agencia de Análisis de Mercado. En ese entonces regresaba regularmente a la escuela porque estaba haciendo la tesis para licenciarme, tenía contacto con ex-compañeros y maestros, una de las personas por las que más iba era mi maestra Arcelia Nogueira... difícil de describir. El primer día de clases se presentaba de la siguiente manera "Mi nombre es Arcelia Nogueira y me dicen La Perra, y me he ganado ese apodo", cuando estas son las primeras palabras que uno escucha de quien le va a dar clases créanme, da un poco de miedo.

Difícil de describir... era aficionada a la cultura japonesa y se notaba en su vestimenta, la recuerdo siempre de pelo corto pero con cortes extraños y pintado ya sea de azul ya sea de morado, la persona más inteligente que he conocido (erudita en toda la extención de la palabra), aficionada al cine (su punto flaco, le gustaban las películas de Jean Claude Van Damme), problemas de azúcar en la sangre y de presión arterial, adicta a la Coca-Cola light y a los Marlboro light; de una plática realmente interesante, y siempre una gran GRAN amiga.

Hace 3 años... y 1 mes, estaba en la oficina, mi jefa que tenía una relación con un amigo de Arce recibió una llamada y me dijo que le acababan de decir que Arcelia había muerto, de momento la noticia me sonó falsa, irreal, a los pocos minutos mi compañero de tesis, que trabajaba en los laboratorios de la universidad, me llamó y me lo confirmó, había muerto y la iban a velar por la noche. La única muerte cercana que había tenido era la de mi abuela materna y de eso habían pasado muchos años. La noticia me destrozó. Paro cardiaco y pulmonar. Imaginar que ya no iba a ver a una persona a la que estaba tan acostumbrado ver, con la que podía tener las pláticas más tontas y la discusiones más profundas, alguien a quien quería como si fuera parte de mi familia, imaginar que ya no la iba a ver era algo que no podía asimilar.

Difícil de describir... llegué al velorio con los ojos hinchados, todo el camino no pude parar de llorar, al entrar y ver a mucha gente conocida y darme cuenta de la realidad me sentí cansadamente triste, demasiada gente ahí, estar con mis dos amigos más cercanos en ese momento (Paola que al igual que yo había perdido a alguien que consideraba familia y Miguel que estaba ahí apoyándome porque sabía lo que la pérdida significaba para mí), el féretro enmedio.

Hace 3 años... y 1 mes me quedé en esa funeraria "acompañando" a Arcelia, tuve una plática con su único hijo. Al día siguiente la misa y ver que la llevaban a incinerar, sin poder parar de llorar.

Difícil de describir hace 3 años y 1 mes, lo recuerdo ahora porque pensé que era el 8 de abril que se festejaba el Día Internacional de la Mujer (a todas ustedes les pido disculpas, no volveré a olvidar su día), porque justo tuvo el tino de fallecer en un día conmemorativo para permanecer, porque así era ella, sarcástica. Te extraño Arcelia. Pero puedo imaginarme que estarás bien, ya sea arriba con los justos o abajo con los pecadores, o rondando entre los reinos, porque de seguro no has desaprovechado la oportunidad para cuestionar a todos aquellos para los que tenías preguntas y que supongo te los has encontrado (espero que no hayas maltratado mucho a Borges). Te puedo asegurar que somos muchos los que aún mantenemos tu testimonio, dejaste una valiosa y honda huella, me imagino que te fuiste tranquila sabiéndolo, porque tu lo decías: uno planta semillas ¿lo recuerdas?

In memory of Arcelia Nogueira, wise master

13 comentarios:

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Hola Piña,

Me ha dado gusto y nostalgia ver tu blog y recordar a la mejor Maestra que he tenido en mi vida. Estoy batallando por escribir algo a la altura de Arcelia y no puedo, y seguramente ni podre! Como muchas veces antes, seguro está revisando lo que escribo, lista para hacerlo pedazos y darme otra gran lección. Por ahora te mando un abrazo y le mando a ella todo mi amor y admiración. Soy en gran medida lo que soy, gracias a ella y se lo agradezco mucho... y la extraño mucho.

JJ (Bogo)

Javier dijo...

Perdón la demora, escribí mi respuesta y luego no la mande, y hasta ahora me acorde... La verdad me da gusto que hayas colocado la liga. Arcelia era una pistola. Además de tenerla de maestra dos semestres, participe en algunos musicales y obras de teatro que monto. Pero eso fue lo de menos, me la vivía en su cubículo con una bola de locos poca madre. Por ejemplo, las ahora famosas Denise Dresser y Rosa Maria de Castro andaban por ahí. Tambien habian otros no famosos pero muy talentosos. Para mí, Arcelia se convirtió en una especie de asesora en casi todo lo que escribía profesionalmente pero sobre todo fue una buena amiga. Perdimos un gran, gran talento, pero estoy seguro que marco para bien a una infinidad de gente.

Anónimo dijo...

Hey!!! A quien sea que tiene este blog... Dos cosas que Arcelia nunca te perdonaria.. La primera es que no sepas escribir.. extension no se escribe "extencion" porque no dices extenco... dices extenso!! Asi que deja de ser un ignorante y aprende a escribir!! Segunda cosa... acaso crees que alguien que llegaba a clase y decia que le dicen "La Perra" y se lo gano a pulso le hubiera gustado que lloraras como nena??!!?!?! Pues no!!
Si bien, efectivamente fue una gran persona y una gran motivadora, me parece que no la conociste muy bien... digas lo que digas... y por lo que escribiste en el blog... por ahi busca a un Alfonso Esparza, Moises Hernandez, y companhia para que te cuenten lo que realmente fue...
Finalmente, un Javier que escribio en tu blog tambien es una bestia porque Denise Dresser estudio en el Colegio de Mexico y despues en Princeton... y Arcelia dio clases en el Tec de Monterrey por mucho tiempo... Denise Dreser nunca estuvo en el Tec de Monterrey.. Dreser fue/es profesora de Ciencia Politica del ITAM!!! Ese es el peligro del Internet!!! Por favor corrige tus fallas...

José Luis dijo...

Tal vez el comentario sea tardío pero Arcelia Nogueira fue mi maestra y entre sus mayores intereses estaban los vampiros. Ahora la buscaba en facebook y encontré tu blog con mucha tristeza para descubrir que falleció. Te acompaño en la pena. La buscaba para saber que había hecho ella con un dibujo que le hice especialmente después que me descubrió dibujando. Al día siguiente le lleve una copia que hice en lápiz de las manos de Durero. Pero al parecer nunca sabremos. Por cierto Denisse Dresser si fue alumna de Tec de Monterrey campus estado de México, fue mi compañera en la prepa.
Saludos
José Luis Herrera Palafox (a) Fox

Anónimo dijo...

Hola... realmente no te conozco, andaba en busca de cosas sobre Arcelia Nogueira. No lo se, supongo que después de los años que han pasado... aun me niego a querer pensar que ha fallecido. fue mi maestra.. que digo maestra... más allá de eso: un ejemplo a seguir. En fin, aplaudo lo que dices de ella.

Anónimo dijo...

Hola Piña, Soy Charly, amigo de Iris, Aline y Luis Solano, se que me recuerdas te envío un saludo, yo también estaba titulandome en aquellos ayeres, definitivamente una gran perdida, lo que mas me duele es que me enteré dos dias despues, no pude ir a despedirla y eso es lo que mas duele.

Tus palabras definitivamente son muy emotivas y aunque haya algunos que se burlen a mi también me lloraron los ojos, sin embargo tu y yo sabemos que ese es el destino de las personas tan especiales y grandes en todos los aspectos su destino es morir y ser leyendas, no creo que a ella le hubiera gustado ser una anciana decrepita, ese era su momento, eso es lo que pienso o tal vez es la manera en que aceptamos la perdida....

Pero lo cierto es que Arcelia Nogueira es una leyenda...

"El maestro humilla al aprendiz"... alguna vez dijo Ella a la que apodaban LA PERRA.

Anónimo dijo...

Hola Piña, Soy Charly, amigo de Iris, Aline y Luis Solano, se que me recuerdas te envío un saludo, yo también estaba titulandome en aquellos ayeres, definitivamente una gran perdida, lo que mas me duele es que me enteré dos dias despues, no pude ir a despedirla y eso es lo que mas duele.

Tus palabras definitivamente son muy emotivas y aunque haya algunos que se burlen a mi también me lloraron los ojos, sin embargo tu y yo sabemos que ese es el destino de las personas tan especiales y grandes en todos los aspectos su destino es morir y ser leyendas, no creo que a ella le hubiera gustado ser una anciana decrepita, ese era su momento, eso es lo que pienso o tal vez es la manera en que aceptamos la perdida....

Pero lo cierto es que Arcelia Nogueira es una leyenda...

"El maestro humilla al aprendiz"... alguna vez dijo Ella a la que apodaban LA PERRA.

Anónimo dijo...

hola, buscaba datos para localizar a Arcelia y me encontré con esto.... es una manera bastante estúpida de despedirme de ella pero al menos hago pública la pena de perderla, como si eso significara algo... pues aunque no signifique nada, gracias por escribir esto piña porque si no difícilmente me hubiera enterado.
Me ilusiona escuchar que humilló a muchos y lo agradecidos que estamos.

Anónimo dijo...

Tanto teatro por alguien que siempre controlo, la conocí muy bien le gustaban los vampiros por el poder que le daba tenerlos en su casita jugando ahora que es de su hijo Bruno ni madre fue buena, en fin su ídolo de barro, si era una bruja en su casa tenía muñecos en su armario u seguro te red galo una vela aromática, seguro te controlo, sigan idolatrando a alguien que no conocieron ignorantes peleles dejen descansar a los muertos que seguro ella ni al infierno llego a de estar penando por tanta maldad que tenía,

Unknown dijo...

hola
yo conocí tambien a Arcelia,y precisamente hoy 2 de Octubre ,seria su cumple!!
Una gran mujer que me ayudo mucho
sludos y un abrazo

Unknown dijo...

Yo la conocí en 1991, la primer materia que me dio fue asesoría académica, en aquel entonces no había la conciencia ecológica que hoy tenemos y todas la tareas tenían una portada. A un neófito con la formalidad se le olvido el nombre de Arcelia en la portada , para cuando se dio cuenta nuestra difunta vampiro lo hizo público al resto de la clase, el momento se hizo tenso y seguro que ese alumno paso un trago amargo en ese preciso instante, Arcelia simplemente tomó la tarea y la arrojo a escritorio diciendo, "Aquí vienen a aprender , no espero que sepan mi nombre". El siguiente contacto del tercer tipo que tuve con ella fue en la clase de historia del arte (eso creo) nos pidieron a los alumnos una cuota de recuperación para visitar los museos de la Cd de México, un compañero se puso muy imbécil con el servicio de la camiones , le tocó la fortuna que en nuestro camión viniera Arcelia y le diera una lección de vida, en el tono sui generis de nuestra vampiro le dijo que por favor avandonara la excursion y que se retirara , al estilo de niño TEC el chavito le dijo que ya había pagado y que no lo podia bajar del camión, mi maestra en ese momento le pregunto cuánto había pagado?, el increpado le contesto el monto que fue su peor error de dialéctica , Arcelia en ese momento abrió su monedero y le mostró el dinero para que lo tomará, al tipo sólo le quedó cerrarse el ocico y regresar a su lugar.

QEPD mi maestra, entre mis pensamientos siento que no lo debe estar haciendo, ha de estar dando clases de hermenéutica a Octavio Paz, Carlos Fuentes y al Gabo García Márquez

Enrique

Julietta dijo...

Yo la he conocido a través de los ojos de sus libros y de su unico hijo, me hubiera gustado conocerla en persona.

Bruno la extraña todo el tiempo, y es para él una ilusión ver sus comentarios por que la regresa de alguna forma.

Es una lástima que No todos estén contentos con ella, sólo puedo decir a todos los que si, gracias en nombre de Bruno.

Gracias por todos su comentarios.